ORIENTACIÓN EN VALDELATAS CON GPS

4 de abril de 2019

El pasado jueves 4 de abril realizamos una orientación en el Monte de Valdelatas, entorno próximo a la Universidad Autónoma de Madrid. La actividad consistió en una orientación con GPS por parejas, en la que primero tuvimos que colocar 7 pinzas en diferentes puntos y distribuidas por donde nosotros quisiéramos y marcar el punto exacto en el GPS. Más tarde, nos intercambiamos los GPS con otra pareja con el objetivo de encontrar todas sus pinzas siguiendo los waypoints del GPS. 

La organización de la actividad en grupos tan reducidos me pareció una buena idea ya que, así, cada miembro de la pareja tenía suficiente tiempo como para manipular el GPS y poder aprender a utilizarlo correctamente. Otro punto positivo de la actividad fue la organización de las balizas (pinzas) por colores iguales ya que, le daba rapidez al intercambio de los GPS. 

                          


He de añadir que en la primera parte de la actividad se me hizo bastante corta de tiempo ya que solo disponíamos de 20 minutos para colocar todas las pinzas, por lo que, mi grupo colocó las pinzas bastante cerca una de la otra, aunque bien escondidas. También al disponer de más tiempo podríamos haber apreciado mejor el paisaje y conocer más rincones del Monte de Valdelatas. Asimismo, habría puesto los colores de las pinzas más llamativos ya que, a mi grupo le tocó buscar las pinzas grises y muchas veces se camuflaban con el paisaje y se hacía muy complicado encontrarlas. O en tal caso, habría puesto las pinzas de colores similares, debido a que mi grupo tubo que esconder las rosas fosforitas y se encontraban muy fácilmente. De esta forma, todos los grupos tendrían las mismas dificultades.

Me pareció una actividad bastante útil, la cual se puede sacar mucho provecho en el ámbito educativo. Se podrían hacer diferentes variantes, como por ejemplo, que en cada punto dado en el GPS tienen que superar una serie de retos. Dicha actividad puede resultar muy motivante para los niños y es una forma muy dinámica y amena de realizar actividad física.

A la hora de empezar a buscar las balizas del otro grupo me sentí muy frustrada ya que tardamos bastante tiempo en encontrar la primera, y esto me hizo desmotivarme y pensaba que no íbamos a encontrar casi ninguna pinza. Pero poco a poco fuimos encontrando las pinzas y cada vez más rápido, lo que hizo que me sintiera muy orgullosa de mí misma y de mi compañera. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREPA, INICIACIÓN A LA ESCALADA Y JUEGOS EN EL MEDIO NATURAL

SENDERISMO POR VALDELATAS

NORDIC WALKING Y TRAIL RUNNING POR VALDELATAS