ORIENTACIÓN Y ROCÓDROMO EN DEHESA DEL BOYAL

7 DE MARZO DE 2019

Esta actividad tuvo lugar en el Polideportivo Municipal Dehesa Boyal el 7 de Mayo, donde realizamos escalada en el rocódromo del Polideportivo y una práctica de orientación en el Parque Natural de la Dehesa Boyal. 

Para realizar esta actividad, mi amiga Eva y yo quedamos en la Univerisidad con nuestro compañero Robinson para acudir al polideportivo todos juntos en coche. He de reconocer que estaba un poco nerviosa ya que no había realizado nunca escalada en un rocódromo. Además, iba con un poco de miedo debido a que, desde pequeña he tenido pánico a las alturas. Pero, con todo esto, iba con muchas ganas e ilusión de realizar por primera vez este deporte. 

Hubo una primera actividad que consistió en una carrera de orientación por grupos, en la que teníamos que encontrar 7 balizas que estaban colocadas por todo el parque con la ayuda de un mapa y una serie de pistas. La segunda actividad consistió en escalar en el rocódromo, pudiendo poner en práctica lo aprendido en la clase de iniciación a la escalada en la Universidad.  

Me pareció correcta la organización de las tareas, ya que nos dividimos en dos grupos para poder disfrutar completamente de ambas actividades. Este tipo de organización es muy interesante si nos dedicamos al ámbito de la educación, ya que los grupos de las clases normalmente son muy extensos y actividades como las realizadas este día en el Polideportivo de la Dehesa Boyal, se sacan provecho con escaso número de personas. Con esto, lo que se consigue es que los monitores puedan prestar atención, corregir y ayudar a  los alumnos en todo momento. 

La primera actividad me pareció correcta para tener entretenidos al grupo que no estaba realizando la tarea de la escalada y para repasar los conceptos ya aprendidos sobre orientación, brújula y mapa. Así mismo, pudimos conocer los espacios que nos presenta el Parque Natural de la Dehesa Boyal y familiarizarnos con las posibilidades para la práctica de actividad física en el medio ambiente orientada hacia los centros educativos.

Foto con el mapa de la Dehesa Boyal
El tiempo de la actividad me pareció correcto, ya que pienso que a un ritmo adecuado y con organización del equipo se habrían encontrado las 7 balizas. El problema vino cuando, mi grupo y yo, comenzamos la carrera de orientación en sentido opuesto. Comenzamos a andar sin parar y no encontrábamos la primera baliza y, al cabo de 45 minutos, ya nos parecía raro. Al cabo de un rato nos encontramos con el resto de grupos que tuvieron el mismo problema que nosotros. Ante este inconveniente, conseguimos encontrar 4 balizas, que debido al percance no está mal. 

Y por fin, acabada la carrera nos dirigimos hacia el rocódromo donde estaban los monitores. En un principio nos estuvieron contando aspectos de seguridad y nos enseñaron a realizar un 8 y doble 8. Esto me gustó saber hacerlo porque el día que se realizó en clase no se explicó muy bien y no sabía cómo hacerlo. 
El monitor contándome aspectos importantes antes de subir 

Con nervios pero con ilusión me puse el casco y me decidí a subir. Antes de nada, el monitor me contó varios aspectos a tener en cuenta y una vez esto, para arriba. La verdad es que me costó un poco ya que había que tener bastante fuerza en los antebrazos, pero conseguí subir hasta arriba. Me sentí bastante orgullosa de mí misma ya que a pesar del vértigo, aguanté. 

Tengo que destacar la profesionalidad de los monitores que tuvieron con nosotros, ya que estuvieron todo el rato pendientes y nos ayudaron en cualquier cosa que necesitábamos. Es de agradecer el trabajar con gente así, ya que de cara en un futuro seremos nosotros los que estemos de cara al público y, gracias a personas como ellos, nos podemos llevar un poquito de ellos e ir aprendiendo poco a poco. 

En resumen, me sentí muy orgullosa de mi misma y tuve un sentimiento de superación, tanto en la actividad de la carrera de orientación como en la escalada. Durante la orientación porque a pesar nos perdimos pudimos encontrar algunas de las balizas. Y durante el rocódromo, no hay mayor superación que superar tus miedos. A la vez, sentí emoción y curiosidad, ya que tenía muchas ganas de realizar un deporte que no había hecho nunca. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREPA, INICIACIÓN A LA ESCALADA Y JUEGOS EN EL MEDIO NATURAL

SENDERISMO POR VALDELATAS

NORDIC WALKING Y TRAIL RUNNING POR VALDELATAS