SENDERISMO. VALLE DE LA BARRANCA

28 DE FEBRERO DE 2019

Está sesión fue llevada a cabo el día 28/02/2019 en el Valle de la Barranca, en la que principalmente realizamos una actividad de senderismo (10,5 km) y además hubo otras tareas secundarias, las cuales fueron realizadas por alumnos de la asignatura, como por ejemplo tareas socializadoras, lúdicas, medioambientales y saludables. 

La ruta la comenzamos enfrente del Hotel de la Barranca, dato interesante ya que ahí se concentró la selección española en el mundial del 82 (el de naranjito). Una vez aquí, realizamos una tarea socializadora dirigida por unos alumnos. Esta actividad me pareció interesante a la vez que necesaria ya que íbamos dos grupos diferentes que no nos conocíamos nada. Gracias a esta tarea nos presentamos y fuimos saludándonos uno a uno para averiguar nuestros nombres poco a poco. 

Me refiero con necesaria a que esta actividad socializadora la deberíamos de plantear todos los docentes a la hora de realizar este tipo de excursiones con nuestros alumnos, debido a que lo normal es que se junte gente de diferentes clases. Que mejor manera de empezar una excursión en el medio natural que conociendo gente nueva y entablando diferentes amistades.

Con estas maravillosas vistas y después de una breve explicación histórica de dónde nos situábamos y el lugar por donde íbamos a realizar la ruta, comenzamos a andar todos juntos. 

A medida que íbamos avanzando se realizaron diferentes paradas. Con esto aprendí los lugares más apropiados para realizar las paradas y cómo debían de hacerse correctamente. En mi opinión, se realizaron en el momento justo, y el tiempo necesario para descansar y poder seguir la marcha sin ningún problema. Es importante saber esta información para no perturbar al resto de la gente que va caminando, andando o montando en bici por el mismo camino que nosotros, además siendo un grupo grande como éramos y como serán la mayoría de las veces que, como docentes, llevaremos a nuestro cargo. 

La parada que más me gustó fue cuando nos paramos a comer. Tuvimos la suerte de tener las vistas de la Bola del Mundo delante nuestra. 

A lo largo de la ruta hicimos diferentes actividades organizadas y planeadas previamente por el alumnado. He de decir que (incluyo también a mi grupo) la próxima vez las tareas tendrán que ser más completas y apropiadas tanto a la edad como al medio en el que nos encontramos. Disponíamos de un maravilloso entorno con el que podríamos haber aprovechado los elementos naturales para la realización de las tareas. Así mismo, podrían haber estado más pensadas y elaboradas ya que disponíamos de bastante tiempo previo para realizarlas, además de estar organizados en grupos para tener más cabezas pensantes. Esto es un punto que me guardo para mejorar en las próximas tareas y excursiones.

Desde el punto de vista medioambiental, la práctica nos ha ofrecido la oportunidad de conocer un trocito de la Sierra de Guadarrama, a interactuar con el medio natural mientras realizamos las diferentes tareas que se propusieron en las distintas paradas  y a aprender realizando un tipo de actividad fuera de la universidad que no se suele hacer normalmente. Además, nos ha dado la oportunidad de evadirnos de la ciudad en la que estamos acostumbrados a estar, escaparnos del estrés, los ruidos, los coches... todo esto junto con la mejor compañía. 

A lo largo de toda la mañana me sentí muy contenta, ya que al juntarnos con algunos alumnos de la mañana, he podido coincidir con una de mis compañeras del año pasado, que se cambió de turno. Gracias a esto, estuvimos todo el camino hablando y contándonos muchas cosas nuevas (había que ponerse al día). Me hizo muy feliz porque el año pasado construimos una buena amistad, y a pesar del tiempo que llevábamos sin  vernos se pudo ver que la confianza no había cambiado nada. A la vez, me sentí a gusto gracias a la compañía y al paisaje. Hacía bastante que no realizaba una ruta de senderismo por el medio natural y me recordó a mi infancia, cuando realizaba rutas con mis padres por el pinar de mi pueblo, por lo que me entró bastante nostalgia. 





                                                 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREPA, INICIACIÓN A LA ESCALADA Y JUEGOS EN EL MEDIO NATURAL

SENDERISMO POR VALDELATAS

NORDIC WALKING Y TRAIL RUNNING POR VALDELATAS